Manifiesto. Venezuela Democrática . Yo soy Venezuela y tengo derecho a (…)

blog

Yo soy Venezuela es una declaración de identidad centrada en el espíritu democrático. Queremos generar un espacio que reivindique la participación a través de la voz de los ciudadanos movilizados.  

I

Estamos convencidos que la suma de nuestras voces conforma una polifonía de rostros que proyectan el territorio que queremos habitar y compartir como sociedad, una comunidad democrática construida en un espacio de libertad.

Queremos imaginar e imaginarnos, de forma individual y colectiva, en la topografía de nuestro paisaje ciudadano. Yo soy Venezuela pretende erigirse en una red común de deseos políticos, económicos, sociales y culturales. Queremos ser un entramado de voces y palabras centrada en nuestros derechos humanos. Un alfabeto para guiar el viaje de ida y de retorno hacía la conquista y construcción de nuestros valores y nuestras formas de ciudadanía.  Por esta razon luchamos por el cese de la usurpación , un gobierno de transición y elecciones libres.

II

Somos Venezuela y tenemos derechos a pretender y construir de forma individual y colectiva una vida democrática que pueda albergar y contener nuestra diversidad y diferencias. Allí radica nuestro ejercicio exploratorio: movilizar a los ciudadanos, elevar sus voces, mostrar sus rostros para conformar un testimonio colaborativo que sirva como referencia de los anhelos de una sociedad que se manifiesta e imagina el horizonte democrático que pretende conquistar.

 

Protestamos de manera pacífica a través de nuestros rostros, cuerpos y voces. Nos oponemos a la censura. También a la dictadura del pensamiento único que pretende instalarse en Venezuela, secuestrando los poderes públicos y usurpando el espacio y juego democrático. Estamos movilizados para insistir en una transición que nos lleve al fortalecimiento del resquebrajado tejido social. Nuestra diversidad requiere y reclama una transición hacia la democracia para garantizar nuestros derechos. Por lo tanto, nuestras acciones son participativas. Nos tejemos en redes y nodos de acción y protesta para conformar un espacio reticular y proponer un nuevo horizonte político para enfrentar las amenazas antidemocráticas que se ciñen sobre Venezuela.

 

III

Yo soy Venezuela es una construcción colectiva que emerge como práctica artística y cultural de protesta. Una acción participativa que trasciende de lo individual hacia lo colectivo articulando un “Yo Soy” para desembocar en un nosotros somos: armónico, plural y diverso. Consiste en un ejercicio de libertad, una tribuna abierta, un espacio para generar el encuentro y el diálogo entre los diversos actores que agregan vida al territorio.

Nosotros somos Venezuela y tenemos derechos a la libertad de expresión, nosotros somos Venezuela y tenemos derecho a la identidad, nosotros somos Venezuela y tenemos derecho a tener derechos democráticos. Entonces, estamos movilizados porque creemos en la libertad como un derecho que se construye y se ejerce a través de la participación. Yo soy Venezuela es un ejercicio de libertad basado en las potencialidades sensibles y comunicativas del arte para promover la acción y movilización ciudadana transformadora como gesto coreográfico colectivo.

 

 IV

Yo soy Venezuela es un ejercicio para la promoción de la empatía y la solidaridad, un encadenamiento de voces y aspiraciones colectivas. Una identidad basada en la acción que se genera a través de la promoción de alternativas ciudadanas que se construyen desde la acción cultural y las prácticas artísticas. Una sociedad completa donde todos participan sin exclusiones, tanto las nuevas identidades culturales como los actores sociales tradicionales.

Las formas democráticas por venir dentro del territorio llamado Venezuela están esbozadas en las alternativas culturales que se construyen desde sus diversos espacios ciudadanos. En este sentido, cada voz que se suma a la acción participativa se convierte en un horizonte de significados que pretende ser esgrimido y proyectado a la esfera pública, cada deseo ciudadano se transparenta y se convierte en acción solidaria, en práctica colectiva en cultura democrática y en democracia cultural movilizada por sus derechos.

 

Se trata de una acción desde la palabra como contenedor de las pulsiones democráticas, pero también desde la práctica experimental y materialización de ese horizonte deseado. Somos Venezuela y estamos movilizados a través de diversas experiencias de asociación, de formas de protesta, de luchas por el aprendizaje y la educación, por el derecho a la salud, por el derecho a la diversidad sexual, por el derecho a la identidad, por el derecho a construir nuestros derechos de forma individual y colectiva.

 

Yo soy Venezuela y tengo derechos se transparenta y se hace presente en cada espacio donde las alternativas democráticas, como forma de trasgresión al totalitarismo, emergen y se convierten en posibilidad de emancipación y ejercicio de la libertad. Somos Venezuela y tenemos derecho a construir una sociedad democrática, participativa, diversa, libre, justa y solidaria. Una Venezuela humana que se manifiesta y moviliza para enfrentar los retos del presente y del futuro.

TIW-edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *