Nina Dotti eleva las voces venezolanas que reclaman ciudadanía en el contexto de la Bienal de Venecia

blog

Los vídeos del performance de protesta participativa Yo Soy Venezuela y tengo derechos se despliegan en el espacio público a través de los códigos QR amplificando las voces que reclaman espacios democráticos en Venezuela.

La grave crisis política que padece Venezuela en la actualidad sirve como detonante para que diversos individuos, grupos y organizaciones independiente se activen en redes de acción y movilización, estructuradas sobre el reclamo de espacios democráticos. Bajo esta premisa la artista venezolana Nina Dotti (Caracas, 1968) convoca a los ciudadanos a elevar su voz y expresar sus deseos políticos a través de una sencilla grabación en video, para hacer visible los derechos sustraídos por la ausencia de juego democrático en Venezuela, con la finalidad de proyectarla en las diversas redes sociales y espacios de visibilidad pública. Se trata de recuperar la voz política democrática desplegándola en diversos escenarios para su amplificación e incidencia sobre la movilización social.

 

Este ejercicio lo ha llevado adelante desde el año 2016 en diversos contextos internacionales: exhibiciones y ferias de arte, proyectos de intervención en comunidades, bienales, plazas públicas. Su principal estrategia es promover la participación y propiciar la reflexión sobre las prácticas y espacios democráticos al que aspiran los ciudadanos venezolanos y darle proyección a través de los medios de comunicación tradicionales y, principalmente, las plataformas digitales.

 

Durante la Bienal de Venecia del 2017 Nina Dotti, junto a la asociación de venezolanos residentes en Italia, desplegó la protesta creativa no violenta, en el marco de la inauguración de la Bienal, en el Ponte degli Scalzati y a las puertas de la Bienal. En el contexto de la 58th edición, titulada May You Live Interesting Times, la artista desplegó códigos QR (Códigos de Respuesta Inmediata por sus siglas) para traducir las voces de las personas que han formado participado de la experiencia en diversos contextos manifestando su deseo de tener acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la identidad, entre otros derechos.

Lo que Yo Soy Venezuela y tengo Derecho a” propone es la oportunidad de participar y manifestarse para ejercer el derecho a la movilización individual y colectiva por los derechos humanos, actualmente secuestrados en Venezuela. Se trata de manifestar por la garantía de una vida democrática para la sociedad venezolana, que se traduzca esencialmente en una hoja de ruta que permita a) el cese de la usurpación del poder político ejecutivo, b) un gobierno de transición que permita el retorno a la vida democrática con plena independencia de poderes públicos y c) elecciones libres, democráticas, garantizadas y certificadas por la observación internacional.

Tal como esgrime el proyecto de la artista Nina Dotti en su sinopsis: “ante la imposibilidad de que los venezolanos tengan acceso a instituciones democráticas independientes, el movimiento “Yo soy Venezuela y tengo derecho a” se ha propuesto no sólo cuestionar el sentido de la democracia y sus representaciones, sino también plantearse como un canal por medio del cual la gente común pueda alzar la voz sin miedo. Este performance participativo le confiere cuerpo a las exigencias de miles de venezolanos que fueron despojados de sus derechos políticos en casi dos décadas de persecuciones. Más allá de los símbolos patrios y las representaciones republicanas que han unido por dos siglos al país, este ejercicio mancomunado busca refrescar lo que hemos entendido como protesta. La herramienta emergente en esta potente forma de hacer ciudadanía: la utilización de las RRSS y las nuevas tecnologías. Ya sea a través de la pancarta, la consigna, el canto, el verso, la fotografía, el cartel o la caminata, “Yo soy Venezuela y tengo derecho a” le da visibilidad al coro de las voces que siguen pujando por la libertad.

 

Nina Dotti es egresada de Historia del Arte y estudios museológicos en la Universidad José María Vargas en Caracas-Venezuela, y obtuvo su especialización en Museología en el año 2003. Fue la Directora y Fundadora de la Fundación Arte Emergente (FAE) desde 1996 hasta 2006, organizó y dictó talleres de fotografía en la Organización Nelson Garrido (ONG), también en Caracas desde 2004 hasta 2006. Fundadora y Directora de Arts Connection Foundation en Miami desde 2006 por más de una decada. Dotti ha participado en varias exposiciones colectivas y ferias internacionales. Presentó Miss “W” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MACBO) en 2016, y en el mismo año fue su más reciente exposición individual P.M.S Lounge en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) en Venezuela. Vive y trabaja en Miami-Florida, EEUU.

 

 

Más Información:

 

Twitter: @tengoderechoa
Instagram: @yosoyvenezuelaytengoderechoa

Facebook: /yosoyvenezuelaytengoderechoa/

 

 

 

Nina Dotti Bienal de Venecia 2019  Yo Soy Venezuela y tengo derecho Códigos QR
TIW-edit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *